Objetivos y compromisos del servicio de teleasistencia dados por la Junta de Castilla La Mancha
Objetivo:
La Consejería de Sanidad y Asuntos
Sociales, en su afán por mejorar la atención de las personas usuarias actualiza
la Carta de Servicios.
La Teleasistencia tiene como finalidad facilitar la permanencia en su domicilio habitual a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, edad, aislamiento social, etc., proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar la independencia, así como detectar, prevenir y en su caso intervenir en posibles situaciones de riesgo.
La Teleasistencia tiene como finalidad facilitar la permanencia en su domicilio habitual a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, edad, aislamiento social, etc., proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar la independencia, así como detectar, prevenir y en su caso intervenir en posibles situaciones de riesgo.
Servicios Ofrecidos:
La Consejería de Sanidad y Asuntos
Sociales tiene la competencia para la gestión del Servicio de Teleasistencia a
través del Servicio de Programas Sociales Básicos, dependiente a su vez de la
Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.
Se ofrecen los siguientes servicios:
Se ofrecen los siguientes servicios:
·
Instalación del equipo en el domicilio,
puesta en funcionamiento, reparación y mantenimiento del mismo sin coste
alguno.
·
Enseñanza del uso y funcionamiento del
equipo instalado en el domicilio.
·
Respuesta técnica gratuita ante averías
detectadas.
·
Prestación ininterrumpida del servicio,
aún en caso de avería de los equipos, mediante la coordinación y respaldo entre
las distintas centrales.
·
Realización de llamadas telefónicas por
motivos de agenda o por razones de cortesía y seguimiento, salvo renuncia de la
persona usuaria.
·
Seguimiento y evaluación de la situación
de la persona usuaria mediante visitas domiciliarias, facilitando el apoyo
necesario, salvo para las personas que hayan renunciado expresamente a ello.
·
Control de ausencias domiciliarias.
·
Aviso a familiares o personas de contacto
en caso de emergencia y seguimiento posterior.
·
Comprobación automática del correcto
funcionamiento de los equipos.
Compromisos:
·
Instalación del terminal en un plazo
máximo de 15 días desde el momento en que se reciba la resolución favorable de
la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
·
Satisfacción en la enseñanza del uso y
funcionamiento del equipo instalado en el domicilio. Nos comprometemos a
obtener 3 sobre 5 en la encuesta.
·
Se garantiza respuesta técnica gratuita
ante averías detectadas que afecten a la continuidad del servicio, en el plazo
máximo de 48 horas.
·
Se asegura la prestación del servicio de
teleasistencia ininterrumpidamente, aún en caso de avería de los equipos,
mediante la coordinación y respaldo entre las distintas centrales.
·
Realización de llamadas telefónicas
semanales por motivos concretados en agenda o por razones de cortesía y
seguimiento, salvo renuncia de la persona usuaria.
·
Se realizarán visitas domiciliarias
mensuales, en los casos que no hayan renunciado expresamente a ello, para
seguimiento y evaluación de la situación de la persona usuaria.
·
Se controlará el regreso al domicilio de
las personas usuarias, siempre que notifiquen su ausencia y ésta sea superior a
24 horas.
·
Información inmediata a los familiares o
personas de contacto ante cualquier emergencia detectada, en tiempo no superior
a diez minutos. Realización de un seguimiento posterior.
·
Comprobación del correcto funcionamiento
de los equipos mediante medición automática (autotest) cada quince días.
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